miércoles, 17 de diciembre de 2014

REFLEXIONES

Ha sido una experiencia nueva la forma de dar las clase de lengua, aunque a veces me he sentido perdida, y se que es una nueva forma de trabajar, espero mejorar.

¿En qué aspectos me siento más maduro como ser humano?

He entendido que debo madurar un poco más y asumir mis responsabilidades.

¿Qué debería mejorar?

Debería trabajar más en clase  y mejorar mi trabajo en equipo.

¿Como puedo seguir aprendiendo?

Prestando atención a lo que se habla en clase y realizando las tareas a tiempo.

¿Qué quiero hacer ahora, durante el segundo trimestre?

Quiero seguir aprendiendo, me gusta mucho el proyecto que hay para las navidades, y espero que el segundo trimestre sea divertido.

PROPUESTAS DE PROYECTO Y TAREAS

Me gustaría hacer algo de teatro, o un musical.

Lo que más me ha gustado


Lo que más me ha gustado ha sido el proyecto Escuela XXI, porque he investigado mucho y he descubierto que existen otras formas de enseñar que parecen más divertidas.  También me ha gustado el karaoke de los sueños y me importas tú. En el karaoke de los sueños me ha gustado analizar las canciones, y en Me importas tú,  me ha gustado porque he conocido un poco mejor a mi amiga Blanca.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Portafolio de lengua y literatura

INDICE:

- Me importas tú
- Karaoke de los sueños
- Lenguaje y música
- Parlamento de la humanidad
- Las reglas de la comunicación
- El ruido interior
- Dramatizar para aprender
- El gobierno de las emociones
- Eslogan de una foto sobre la violencia de género
- Proyecto Escuela XXI
- The Riverside School (India)
- ¿Qué prototipo de escuela ta ha gustado?
- Conclusión
- Lo que me ha gustado este trimestre
Portafolio de lengua y lieratura

Lo que me ha gustado este trimestre


El proyecto que más me ha gustado este trimestre ha sido en de Escuelas XXI, ya que ha sido un proyecto en el que he investigado mucho, y he descubierto que existen nuevas formas de enseñanza que podemos poner en práctica en nuestro instituto.

Conclusión

CONCLUSIÓN

- El modelo propuesto es el que se desarrolla en el colegio "The Riverside School" en Ahmedabad, en la India.
SU LEMA: I CAN ----- YO PUEDO
- Una expresión que nos muestra claramente su espíritu emprendedor.

SU HISTORIA:


Fue fundado por Kiran Bir Sethi en el 2001.  Su interés por la educación comenzó a formarse cuando observó el tipo de educación que tenía su hijo. Se dio cuenta que la palabra "elección" no existía en su vocabulario, que en la enseñanza se había instalado la pereza y la falta de interés de estudiantes y profesores.
Partiendo de estos hechos fundó e lcolegio "The Riverside" donde instauró una nueva forma de enseñar a los alumnos haciéndoles participes en el proceso de una forma activa, basándose en cinco habilidades que se trabajan todos los días en la escuela.

1ª-Habilidad social
2ª- Competencia emocional.
3ª- Cognitivas o del desarrollo.
4ª- Actividad física.
5ª Espiritual.

Esta forma de trabajar a través de la experimentación y la investigación, además de la intensa participación en la comunidad de su entorno como parte de sus estudios, ha llevado al colegio a ser una de las mejores escuelas del país por su nivel académico.

¿POR QUÉ DEBERÍA APLICARSE A NUESTRO IES CARTIMA?

Porque tenemos ilusión por cambiar, porque podemos hacerlo. Porque hoy día es muy importante adaptarse a los nuevos tiempos que nos toca vivir.  Porque debemos prepararnos para un futuro que nos exige nuevos conocimientos. Porque debemos adquirir habilidades sociales que nos permitan ser tolerantes, solidarios, respetuosos... Porque tenemos que desarrollar un espíritu emprendedor que nos ayude a alcanzar las metas que nos propongamos en nuestras vidas.
¿ QUÉ  PROTOTIPO DE ESCUELA  TE HA GUSTADO  ?

- El  prototipo que más me ha gustado es el de la escuela Riverside.

¿ Por qué ?

- Esta forma de enseñanza agiliza y dinamiza mucho la vida de  los alumnos . Aprender y divertirse al mismo tiempo mientras se investiga y se desarrollan proyectos hace que los alumnos aprendan y adquieran conocimientos de forma amena . La implicación de los alumnos en está dinámica de trabajo, no solo dentro del colegio, sino también realizando proyectos relacionados con la comunidad en la que viven, les permite adquirir unas habilidades sociales que les facilitaran en el futuro una buena integración social.

THE RIVERSIDE SCHOOL ( INDIA )

NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO

THE RIVERSIDE SCHOOL, AHMEDABAD (INDIA)

IMAGEN DESCRIPTIVA:


IDEA PRINCIPAL:

La idea principal es la de educar a los niños basándose en cinco "inversiones" o habilidades que se trabajan todos los días en la escuela.

1ª Inversión o habilidad:
 Habilidad social: Esto ayudará al niño a ser más sociable, a que se lleven bien con los demás.

2ª Inversión o habilidad:
Competencia emocional: Hacer que los estudiantes se sientan bien con ellos mismos y se acepten. La introspección es una parte importante de esta inversión.

3ª Inversión o habilidad:


Cognitivas o del desarrollo: Cuando el alumno se enfrenta a una nueva experiencia, debe ser capaz de desarrollar habilidades y conocimientos para adaptarse y aprender sobre las experiencias nuevas.

4ª Inversión inmobiliaria:
Se da mucha importancia a la actividad física para que los niños estén sanos.

5ª Inversión o habilidad:
Es espiritual, tratan que los niños entiendan que la vida no tiene sentido sin compartir su talento.

IDEAS SECUNDARIAS
Implicar a los alumnos en la vida de la comunidad en la que viven, y a su vez, hacerlos compartir su aprendizaje con la comunidad.

CATEGORIAS

1ª Distribución de espacio.
2ª Distribución del tiempo.
3ª Profesores
4ª Aprendices.
5ª Familias.
6ª Métodos.
7ª Medios.
8ª Socios
9ª.Evaluación.

1- DISTRIBUCIÓN DE ESPACIO

Cada espacio en la escuela es de usos múltiples pudiéndose convertir cualquiera de ellas en un aula improvisada para los niños pequeños. Los baños están situados en las aulas, para que puedan acudir igual que si estuvieran en sus casas.
Las aulas están equipadas con sillas y mesas de plástico que resultan de fácil manejo y que ellos pueden llevar a cualquier espacio del centro.
El edifico del centro, se distribuye alrededor de un patio central que sirve como lugar al fresco donde los alumnos almuerzan, muestran sus trabajos de clase, hacen exposiciones de arte,o incluso dan clases.
2- DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

En la escuela los alumnos escogen sus propios horarios, siendo adaptados a los proyectos que se emprenden, pudiendo incluso trabajar en ellos de forma continuada.

PROFESORES

A los profesores les corresponde guiar y orientar: apoyando a los estudiantes en sus búsquedas de respuestas a los retos y proyectos planteados, invitándolos a ser sensibles y críticos de su entorno; orientándolos a buscar soluciones a sus necesidades; generando actitudes extraordinarias y proactivas que los llevan a encontrar e implementar soluciones, haciendo a cada alumno dueño de su propio destino y éxito.

4- APRENDICES

En Riverside son conscientes de la gran importancia que tienen hoy día las interacciones sociales entre las personas actuando en un mundo social. Por eso el trabajo en en equipo es muy importante. Los alumnos trabajan e investigan en grupos, lo que les ayuda a desarrollar su capacidad para relacionarse con los demás.

5- FAMILIAS

Las familias son invitadas a participar en muchos de los proyectos. bien sean aportando ideas, como asistiendo a las clases como oyentes.
El nivel de interactuación entre padres y el colegio es alto, ya sea en actividades organizadas por la dirección del centro, como las organizadas por la asociación de madres y padres. Así mismo,  podemos hablar de la existencia de cursos y talleres en los que los padres pueden intervenir y seguir formándose como padres y educadores.

6- ¿CÓMO SE ENSEÑA? MÉTODOS

Tienen un sistema de enseñanza adaptado a las necesidades del alumnado, y siempre prevaleciendo la explotación de las inteligencias múltiples.
Se les enseña a responsabilizarse y a solidarizarse con el medio y el entorno en el que habitan, y para ello se les anima a embarcarse en proyectos que hacen que el alumnado investigue y desarrolle sus capacidades. Así mismo, fomenta el trabajo en equipo, que es otra de las grandes bazas de este colegio.

7- MEDIOS.

El uso de la tecnología está completamente integrado en el colegio. Los alumnos disponen de acceso continuado a los dispositivos, usándolos para consultar y trabajar en cualquier momento.

8- SOCIOS

Las aulas son dinámicas no solo por su propia configuración, sino que además están abiertas a recibir a cualquier persona relacionada con los proyectos en los que trabajan, siendo normal recibir a profesionales, padres, autoridades, y también la asistencia de estudiantes en prácticas que colaboran con el profesorado.

9- EVALUACIÓN

Se evalúa a los alumnos de distintas formas, no solo los profesores evalúan en sus asignaturas, sino que los propios compañeros evalúan el trabajo realizado por cada uno de ellos.También se tienen en cuenta el nivel de participación del alumno en clase y sus proyectos realizados.


Proyecto Escuela a XXI

CUESTIONARIO PARA EL DEBATE POR GRUPOS

¿QUÉ PROBLEMAS TIENEN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS TRADICIONALES, SEGÚN LOS DOCUMENTALES QUE HEMOS VISTO?

- Los temarios se repiten curso tras curso en todas las asignaturas, siempre es el mismo esquema, el profesor explica el tema, los niños hacen los ejercicios y tras terminar el tema se va   a examen, así hasta concluir el temario del curso.
Los niños se aburren, y es difícil motivarlos para que estudien. Si a todo esto unimos la desmotivación de algunos profesores que no se preocupan, o no pueden por no romper los esquemas, de hacer sus métodos de enseñanza más amenos y dinámicos, el resultado es el poco nivel académico que nos muestran las estadísticas.
En el sistema de enseñanza tradicional siempre se da mucha importancia a unas asignaturas concretas, no se valora a todas por igual, sin embargo no todos los niños están dotados de las mismas aptitudes, por lo que la enseñanza tradicional no ayuda a desarrollar dichas aptitudes.

¿CÓMO HA AFECTADO ESTOS PROBLEMAS A LOS NIÑOS: EN SU VIDA, EN SU APRENDIZAJE?

- Muchos niños se aburren, se cansan de la misma dinámica año tras año.  Muchos  fracasos escolares van relacionados directamente con la desmotivación.
Hoy día, y gracias a las nuevas tecnologías, el concepto de aprendizaje se ha ampliado mucho, y los niños lo echan en falta en sus aulas.

¿QUÉ TE HA IMPEDIDO APRENDER EN TU COLE?

Aunque en mi cole siempre se ha usado métodos tradicionales de enseñanza, he tenido buenos profesores, que me han sabido guiar bien.

¿PUEDES DESARROLLAR "TU ELEMENTO" EN ESTE CENTRO EDUCATIVO?

- Espero que sí, porque las bases para desarrollar nuevos métodos de enseñanza están puestos, ahora solo hace falta que todos colaboremos.

Eslogan de una foto sobre la violencia de género


ESLOGAN SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO




NO DEJES QUE NADIE TE HAGA ODIAR LO HERMOSO QUE HAY EN EL AMOR.
HABLA AHORA. NOSOTROS TE ESCUCHAMOS.








- Dicen que "el amor y el odio son dos caras de la misma moneda".  No debemos permitir que algunas personas comentan abusos en nombre del amor, y amparados en la legalidad que les ofrece una relación.
Si te sientes maltratada/o no debes callar. En el maltrato no hay amor.

El gobierno de las emociones

EL GOBIERNO DE LAS EMOCIONES

Las emociones pueden gobernar y dominar nuestras vidas, lo cual puede hacer que perdamos nuestra capacidad de razonar,  Dejarnos arrastrar por emociones puede perjudicarnos en muchos momentos de nuestras vidas. Es importante detenerse a reflexionar y tomar decisiones basadas en una meditación previa que nos de buenos resultados.

Dramatizar para aprender

DRAMATIZAR PARA APRENDER

APTITUDES QUE NOS INCAPACITAN PARA COMUNICARNOS:

- A mis compañeros no los escucho, no me interesan lo que dicen.
-Voy a pasar el rato y que se termine pronto la clase.
- No se ni de que está hablando el profesor, porque hago como que escucho pero estoy pensando en otra cosa.

SOLUCIONES:

- Respetarnos, escucharnos unos a otros.
- Dar la importancia que tiene a todo nuestro aprendizaje. Todo es por nuestro bien.

El ruido interior

EL RUIDO INTERIOR

¿Por qué no nos hablamos?

Porque no nos interesa lo que dicen los demás. No sabemos escuchar. Damos por sentado que lo que nos dicen no va a sernos de utilidad.

¿Por qué no nos hacemos caso?

No hacemos caso porque no pensamos en los demás solo en nosotros mismos, somos egoistas.

¿Cuándo ocurre así y cuándo no?

Ocurre más cuando estamos trabajando en clase, una vez fuera no hay tanta falta de comunicación.

¿Qué aptitudes me impiden dialogar con el grupo y aprender de lo que otros dicen? ¿Cómo puedo resolverlo?

Aptitudes negativas como no querer oír, no respetar a los demás, no querer participar en la dinámica del grupo.
Cada uno tiene que poner de su parte y tratar de cooperar para que la buena convivencia fluya de unos a otros. Para oírnos unos a otros lo mejor es guardar silencio y respetarnos.


Las reglas de la comunicación

LAS REGLAS DE LA COMUNICACIÓN

Aprender                              
    ||                                                         / Fluida
Entender                       Comunicación
    ||                                                        / Interferida
Atender
                                                                         / Racionales
                                      Tipos de argumentos  _ Emotivos
                                                                         / Falacias

TIPOS DE ARGUMENTOS:

¿Qué falacias suelo utilizar en la comunicación diaria con mi familia?

 Suelo decirle a mi madre que estoy estudiando cuando en realidad estoy jugando. Le digo que no entiendo los deberes, aunque no sea cierto para que ella me ayude. Les digo a mi madre que mis hermanas pequeñas no me dejan estudiar cuando en realidad es que no tengo ganas.

¿Con mis amigos?

Con mis amigos soy más sincera, aunque debería ser más clara y decirles que su comportamiento no me gusta y que empiezan a reflejarse en mí.

¿Cómo me afectan?

Siento que este trimestre me he dejado influenciar bastante por el clima que hay en clase y no me va muy bien.

NORMAS DE CONVIVENCIA EN CLASE:

(Hechas entre toda la clase)

1- Hablar bien al profesor.
2- No insultar a los compañeros.
3- Respetar a los compañeros.
4- No tirar cosas al suelo y respetar el mobiliario de clase.
6- Respetar el turno de palabra de cada uno.
7- Respetar al profesor.

¿CÓMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN?

La comunicación es algo imprescindible para poder trabajar en clase, si no nos  escuchamos unos a otros, es imposible trabajar en equipo y poder entendernos.
Debemos empezar por reflexionar y saber lo que necesitamos para desarrollar nuestro aprendizaje.
Yo propongo que guardemos silencio y prestemos atención cuando cada uno de nosotros interviene, todo lo que se dice es importante y nos sirve para aprender.

Parlamento de la humanidad

PARLAMENTO DE LA HUMANIDAD

Mi propuesta:

1º) Todos tenemos derecho a recibir una enseñanza digna.
2º) Derecho a ser respetados.
3º) Derecho a ser escuchados.
4º) Tenemos la obligación de respetar a nuestros compañeros.
5º) Tenemos la obligación de respetar a nuestros profesores.
6º) Tenemos la obligación de realizar nuestras tareas.
7º) Respetar a nuestros compañeros de los grupos de trabajo y oír sus propuestas.
8º) No debemos mentir a nuestros compañeros.
9º) Todos somos iguales.
10º)No discriminamos a nadie por razones de sexo, religión, ideas ....

sábado, 13 de diciembre de 2014

Lenguaje y música

CANCIÓN ELEGIDA: LOS CHICOS NO LLORAN (MIGUEL BOSÉ)

Con un canalla como yo
y un corazón en paro bastaría?
porque estoy loco y es más
estoy loco y me aguanto.

Con un canalla como yo
y un pasaporte al Congo ¿quién no iría?
si buscas chico formal
búscate uno más alto?

Y otro pecado capital... ¿qué será?

Es mi vida no quiero cambiar
los chicos no lloran sólo pueden soñar
es mi vida no quiero cambiar
los chicos no lloran tienen que pelear
es mi vida ah!  es mi vida ah!

Con un canalla como yo
un oficial con mucha artillería
hay! ¿qué será de tí?
hey! ¿qué dices encanto?

Y otro pecado capital... ¿qué será?

Y bailaremos eh? y bailaremos eh?

Es mi vida no quiero cambiar
los chicos no lloran solo pueden soñar
es mi vida no quiero cambiar
los chicos no lloran tienen que pelear
es mi vida eh! es mi vida eh?

1- Analizar su forma ¿Cuántas estrofas tiene? ¿Cuál es su estructura?

Tiene cinco estrofas, de las cuales tres están compuestas por cuatro versos, y las dos restantes que son el estribillo están compuestos por cinco versos.

2- Inventar una letra que se adapte a esta canción que tenga mensaje y que hable de nuestros sueños.

Con una chica como yo
y una sonrisa como la mía ¿qué haría?
porque soy una soñadora y es más
me gusta soñar , y sueño.

Con una chica como yo
y una cara como la mía ¿quién no iría?
si buscas un sueño normal,
búscate a alguién más natural.

Y otro sueño más ... que soñar.

En mi vida yo quiero soñar
mi mundo quiero arreglar, ¿tu me puedes ayudar?
En mi vida todo tiene que cambiar
mi mundo no puede seguir sin paz
En mi vida faltas tú y tus ganas de soñar
para que mi mundo podamos arreglar.

Con mis ganas y tu apoyo
este mundo podemos arreglar
eh! para y sueña con un mundo
sin guerras y en paz
eh! ¿qué me dices? Es posible.

Y otro sueño más ... que soñar

Y soñaremos eh! y lucharemos eh!

En mi vida yo quiero soñar
mi mundo quiero arreglar, ¿tu me puedes ayudar?
En mi vida todo tiene que cambiar
mi mundo no puede seguir sin paz,
En mi vida faltas tú y tus ganas de soñar
para que mi mundo podamos arreglar.


En este enlace podemos la grabación de la letra de mi canción.








Karaoke de los sueños

Seis canciones a lo largo de nuestra historia

SI YO TUVIERA UNA ESCOBA

¿Qué dice la canción?
Dice las cosas que barrería de una forma simbólica de este mundo que no son buenas.

¿Qué quieren decir sus autores?
Critican que la sociedad se mueva por los principios del dinero, por el puede más el que más tiene, y proponen barrer lo malo que existe en la sociedad.

¿Qué significa para mí? ¿Cómo la interpreto?
Me da fuerzas para ser optimista y desear que las cosas cambien para mejor.

CONTAMÍNAME

¿Qué dice la canción?

La canción es una invitación a todo el que venga con buenos sentimientos.

¿Qué quieren decir sus autores?
Los autores critican las malas acciones. Nos hablan de recurrir a la sabiduría de que hay en nuestros mayores y en los libros.

¿Qué significa para mí? ¿Cómo la interpreto?
Creo que esta canción nos invita a compartir las cosas buenas de la vida con otras personas.

CALLE MAYOR

¿Qué dice la canción?
La canción nos habla de los inmigrantes que se ven por nuestras calles vendiendo cosas de forma ilegal para poder salir adelante.

¿Qué quieren decir sus autores?
Los autores critican el trato que reciben de algunas personas. Nos dicen que da igual el color de la piel o el sitio de donde vengas, todos somos hombres.

¿Qué significa para mí? ¿Cómo la interpreto?

Es una denuncia a la pobre y mísera situación de los inmigrantes que se buscan la vida vendiendo por las calles de cualquier pueblo o ciudad.

LIBRE

¿Qué dice la canción?
La canción nos habla de los deseos de libertad y de andar por un mundo sin fronteras.

¿Qué quieren decir los autores?
Han creado un canto al deseo de libertad. Critican las barreras que establece la propia vida de las personas.

¿Que´significa para mí? ¿Cómo la interpreto?
Significa un canto al deseo de libertad. Creo que al final la libertad  la encontró al morir.


IMAGINE

¿Qué dice la canción?
La canción nos habla de un mundo sin guerras, sin fronteras, sin religión, un mundo para todos y todos viviendo en paz.

¿Qué quieren decir sus autores?
Sus autores hacen un canto a la utopía de vivir en un mundo en paz, sin conflictos. Critican a los que no son capaces de imaginar una vida en paz, y proponen construir un mundo mejor.

¿Qué significa para mí?
A mí la canción me hace soñar con una vida mejor, llena de flores y mucha energía positiva, me dan ganas de volar.


SALIR CORRIENDO

¿Qué dice la canción?
La canción nos habla de la tristeza que podemos sentir cuando nos hacen sufrir.

¿Qué quieren decir sus autores?

Nos hablan del sufrimiento que puede aguantar el ser humano y nos proponen gritar y salir corriendo para huir del dolor y el miedo a la violencia.

¿Qué significa para mí?  ¿Cómo la interpreto?
Me anima a luchar, a seguir hacia adelante, a rebelarme contra las personas que usan la violencia como único argumento. Me dan ganas de correr para escapar.




Me importas tú

Hablo de Blanca.

Blanca es una niña alegre y divertida,muy dinámica. Le gustan los deportes,y disfruta mucho cuando acude a eventos deportivos. Su deporte favorito es el patinaje, le encanta practicarlo desde que era pequeña.
Es muy amiga de sus amigos, y le encanta quedar con ellos para ir al cine,o simplemente para pasar un buen rato con ellos. La última vez que fue al cine con sus amigos vieron "Ocho apellidos vascos", y le gustó tanto que se ha convertido en su peli favorita.
Blanca no es muy aficionada a la lectura. Su libro favorito es "El diario de Niki"
El verano es su época del año favorita. Le encanta ir a la playa. En sus próximas vacaciones de verano le gustaría ir a Francia. Tiene un poco de miedo a viajar en avión,  pero Francia está lejos para ir en coche, que es su medio de transporte favorito.
Blanca es una niña muy especial, es una de mis mejores amigas.Tiene mucho encanto y es muy simpática. Me gusta mucho la alegría que trasmite esté donde  esté.
A veces es un poco loquita, y en ocasiones me pone un poquitín nerviosa porque no se está quieta. Tiene que dejar de morderse las uñas. Yo la quiero mucho. No cambies loquita.